Protocolo LBM

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

PAUTAS DE USO DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR:
Con el propósito de organizar el funcionamiento seguro y ecuánime del Laboratorio se da a conocer la siguiente información la cual incluye pautas de trabajo que deberán ser respetadas:

  1. Los investigadores responsables (Jefes de grupo o Directores de Becarios) interesados en utilizar el laboratorio deben comunicarse con la Bioq. Luciana Caeiro, responsable técnica del laboratorio, a los fines de coordinar la ejecución de los proyectos.
  2. El ingreso al laboratorio será permitido de Lunes a Viernes en el horario de 8 a 16 hs, horario en que se encuentra presente la responsable técnica del laboratorio. Se recomienda a los usuarios planificar sus actividades en estos horarios.
  3. El ingreso y permanencia de los usuarios en el laboratorio fuera de ese horario deberá contar con la autorización la responsable técnica del laboratorio. Se entiende que el Director académico del usuario extrahorario asume plena la responsabilidad sobre las actividades de su dirigido.
  4. Los aparatos que se encuentran en el laboratorio podrán ser utilizados respetando siempre las buenas prácticas de uso, mantenimiento y pulcritud.
  5. Cualquier inconveniente con el funcionamiento o estado de los equipos será informado al responsable del laboratorio.
  6. No se podrá retirar del laboratorio ningún aparato ni droga. Salvo que ello sea autorizado por la Dirección del Instituto.
  7. Los usuarios deberán abonar el uso del laboratorio como un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN). El monto del mismo será actualizado cada 6 meses contemplando el costo general de los insumos. El arancel debe abonarse al comienzo del mes o cuatrimestre de trabajo por mes o fracción de mes. El pago se realizará exclusivamente en las oficinas del CCT ponéndose en contacto con la Srta. Romina Fonseca Allegretti. El pago se efectúa por transferencia bancaria exclusivamente y se facturará con los datos que sean necesarios.
  8. Los usuarios deberán contabilizar sus días efectivos de uso del laboratorio en una planilla para tal fin exhibida convenientemente.
  9. Dos o más personas pueden asistir al laboratorio para hacer un único experimento y se contabilizan como un solo día.
  10. La administración del laboratorio y la reposición de material (compras, arreglos) estará a cargo de la responsable técnica.
  11. Se solicita a los usuarios que informen a la encargada de la administración sobre la proximidad de la falta de algún insumo, para proveerlo con suficiente antelación.
  12. Los reactivos/insumos generales provistos por el laboratorio se consignan abajo:
    1. Acido acético
    2. Acido bórico
    3. Acido clorhídrico
    4. Agar agar
    5. Agarosa
    6. Aire líquido
    7. Alcohol isoamílico
    8. B-Mercaptoetanol
    9. Azul de Bromofenol
    10. Cloroformo
    11. Bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB)
    12. Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA)
    13. Etanol
    14. Glicerol
    15. Isopropanol
    16. Levadura bacteriológica
    17. Sales comunes (acetato de Na, Cloruro de Na, fosfatos de K y Na, MgCl2, MgSO4, fosfato de amonio)
    18. Hidróxido de Sodio
    19. SDS
    20. Tripteína bacteriológica
    21. Tris
    22. Microtubos de 1,5 ml tapa a presión
    23. Microtubos de 0,2 ml tapa a presión
    24. Tips amarillos sin filtro (rango 20-200 ml)
    25. Tips azules sin filtro (rango 100-1000 ml)
    26. Microtips blancos (rango 0,2-10 ml)
    27. Gradillas para distintos tipos de tubos y microtubos (para uso durante la jornada de trabajo, no para almacenamiento en heladera o freezer)
  13. Los reactivos o insumos específicos que se van a consumir durante el desarrollo del proyecto serán provistos por el usuario, quien deberá adquirirlos antes de ingresar al laboratorio a trabajar. Son considerados reactivos específicos:
    1. Kits de extracción de ADN, RNAasa, Taq polimerasa, dNTPs, primers, kits de purificación, peso molecular, Sybr Safe, kits y reactivos para clonado y placas de cultivo de bacterias.
    2. Reactivos necesarios para citogenética, estudios de proteínas, microsatélites y otros proyectos particulares.
  14. De ser necesario nitrógeno líquido el costo del mismo será cubierto por cada usuario. El usuario que lo requiera deberá gestionar su provisión en el FAMAF o con alguno de los proveedores a domicilio, y será su responsabilidad ir a retirarlo.
  15. Es recomendable que los grupos de trabajo que planeen desarrollar proyectos en el laboratorio posean un juego propio de pipetas automáticas (20-200 y 1000 µl) para que puedan garantizar el cuidado de las mismas y asegurar la calidad de los resultados obtenidos.
  16. Se evitará que el laboratorio se convierta en un repositorio, solicitando que cada usuario se lleve a sus respectivos lugares de trabajo todas aquellas muestras y objetos que no utilice más, sea durante, o una vez finalizadas sus actividades de investigación.
  17. Al finalizar cada año se realizará una rendición de cuentas a los usuarios, se analizará si se deben hacer ajustes al presupuesto y se evaluará el destino de los dineros sobrantes, si los hubiere.

COSTOS:

Categoría Monto en pesos
Mes (20 jornadas) 900,00

Vigencia: ENERO 2014- JUNIO DE 2014

VER ANEXO I: RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL LABORATORIO


volver