SISTEMATICA, TAXONOMIA Y FLORISTICA

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

INTEGRANTES

Citogenética

Nombres Apellidos Categoría
GABRIEL BERNARDELLO CIC
MARIA LAURA LAS PEÑAS CIC
JUAN DOMINGO URDAMPILLETA CIC
MARISEL SCALDAFERRO INV UNC
LAURA STIEFKENS INV UNC
NATALIA CECILIA MORENO BECARIO
NATALIA RITA MOYETTA BECARIO

Farmacobotánica

Nombres Apellidos Categoría
NORMA BONZANI INV UNC
EVA FILIPPA INV UNC
CLAUDIA LUJÁN INV UNC
RITA MORERO INV UNC
JOSE LUIS CANTERO INV ASOC
CÉSAR NÚÑEZ INV ASOC
VIVIANA BRAVI ASIS UNC

Micología

Nombres Apellidos Categoría
ALEJANDRA GABRIELA BECERRA CIC
EDUARDO RAMON NOUHRA CIC
GERARDO LUCIO ROBLEDO CIC
ROBERTO CARLOS URCELAY CIC1, 2
GRACIELA DANIELE INV UNC
LAURA DOMÍNGUEZ INV UNC
NOELIA COFRÉ BECARIO
MARIA LUCIANA HERNÁNDEZ CAFFOT BECARIO
MARIA SILVANA LONGO BECARIO
MARIA FLORENCIA SOTERAS BECARIO
FLAVIA BOIDI TESINISTA
ALINA INFANTE TESINISTA
NICOLÁS MARRO TESINISTA
NICOLÁS PASTOR TESINISTA
Otra filiación

1: Ecosistemas, Diversidad y Sustentabilidad 2: Ecología Vegetal y Fitogeografía

Morfología y Embriología

Nombres Apellidos Categoría
MARÍA TERESA COSA INV UNC
NILDA DOTTORI INV UNC
GISELLE BRITOS ASIS UNC
MIRIAM HADID ASIS UNC
NATALIA EVELYN DELBÓN BECARIO
SILVANA FIGUEROA BECARIO
VERÓNICA ALEJANDRA CABRERA TESISTA
MARÍA LÓPEZ PASANTE
LAURA BO TESINISTA
NATALIA CUELLAR TESINISTA
MELISA GEISA TESINISTA
VIRGINIA PALCHETTI TESINISTA

Museo Botánico

Nombres Apellidos Categoría
GABRIEL BERNARDELLO CIC
ANA MARIA RAMONA ANTON CONTR3
MARCELO ALFREDO GRITTI CPA
RENE DARIO MINHOT CPA
MARIA JIMENA PONCE CPA
ALEJANDRO BRINGAS APOY UNC
PASCALE HICK APOY UNC
ESTEBAN MARINI APOY UNC
LAURA RIBULGO APOY UNC
Otra filiación

3: Grupo Taxonomía, Filogenia y Flora Argentina

Taxonomía, Filogenia y Flora Argentina

Nombres Apellidos Categoría
LUIS ARIZA ESPINAR CONTR4
GLORIA ESTELA BARBOZA CIC4
CAROLINA CARRIZO GARCIA CIC
JORGE OSCAR CHIAPELLA CIC
FRANCO EZEQUIEL CHIARINI CIC
MARIA JIMENA NORES CIC
LIDIA RAQUEL SCRIVANTI CIC
LEONARDO DAVID AMARILLA BECARIO
LUCIA VIRGINIA CASTELLO BECARIO5
ANA SOFIA MACHADO BECARIO6
NICOLAS NAGAHAMA BECARIO
FEDERICO OMAR ROBBIATI BECARIO
MELINA SCANDALARIS BECARIO
ANA MARISA MATESEVACH BECERRA CPA
Otra filiación

4: Grupo Farmacobotánica, 5: Grupo Biología Reproductiva, 6: Grupo Morfología y Embriología

Abreviaturas
CIC: Carrera del Investigador Científico; INV UNC: Investigador Docente de la Universidad Nacional de Córdoba; ASIS UNC: Profesor Asistente de la Universidad Nacional de Córdoba; CPA: Carrera del Personal de Apoyo; INV ASOC: Investigadores de otras Universidades; APOY UNC: Personal de Apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

volver a Áreas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

MUSEO BOTÁNICO

El Herbario (su sigla internacional es CORD) alberga aproximadamente 419.000 ejemplares de plantas argentinas, americanas y de otros continentes, entre las que se encuentran unos 4.289 tipos nomenclaturales. Se trata de la institución botánica más antigua del país, pues su fundación data del año 1870, cuando los primeros botánicos llegaron a la Argentina procedentes de Alemania para incorporarse a la Academia Nacional de Ciencias. Se ingresan nuevas colecciones, se intercambian ejemplares con otras instituciones del mundo a través de las modalidades de préstamos, donaciones y canjes. El Museo desarrolla una tarea sostenida de montaje de los ejemplares para su adecuada conservación y fácil consulta. También se lleva adelante una tarea de digitalización de la colecciones para permitir la consulta remota. Se desarrollan tareas de formación de recursos humanos en temas de relevamientos de biodiversidad, técnicas de herbarios y administración de colecciones.

TAXONOMÍA Y FILOGENIA

Descripción de la línea de investigación

Propone establecer límites taxonómicos, específicos o en jerarquías superiores, para mejorar el conocimiento de las relaciones filogenéticas de los taxones estudiados (Antófitos americanos, en particular Solanáceas, Cactáceas, Gencianáceas, Nictagináceas, Sapindáceas, Asteráceas, Bromeliáceas, Amarantáceas: Lamiáceas y Poáceas). Dentro de las Solanáceas se trabaja en varios géneros sudamericanos que revisten interés económico (Capsicum, Solanum) o fitoquímico (Larnax, Deprea, Salpichroa) con el objeto de profundizar el conocimiento de su diversidad y evolución, buscando valorizar los recursos genéticos silvestres. En el laboratorio se llevan a cabo también estudios moleculares y morfológicos relacionados con la filogenia de distintos grupos de plantas: Stipa, Bothriochloa, Andropogon, Solanum, Gomphrena, Gymnocalycium, Calceolaria, entre otros.

CITOGENÉTICA

Descripción de la línea de investigación

Estudios cromosómicos con técnicas de tinción clásica, bandeos e hibridación del DNA in situ fluorescente (FISH) en Angiospermas sudamericanas, con especial referencia Cactáceaes, Solanáceas y otras familias de interés (plantas comestibles, de potencial uso farmacológico, ornamentales y malezas). Se analiza la estructura cromosómica y la organización genómica, incluyendo el mapeo físico de genes y secuencias no codificantes del genoma, con el fin de aportar datos de utilidad para la sistemática de los grupos de plantas seleccionados y para el eventual mejoramiento genético, en el caso de las especies de valor económico. Específicamente, se utilizan técnicas de coloración convencional, bandeo cromosómico y hibridación in situ fluorescente (FISH y GISH) en especies de diferentes tribus y subfamilias de Cactaceae y Solanaceae, estableciendo relaciones filogenéticas basadas en evolución caritipica e identificar marcadores cromosómicos grupo o especie específicos. Análisis de secuencias del DNA (plastidiales y nucleares) con el propósito de establecer relaciones filogenéticas que permitan interpretar la evolución cariotípica de diversas familias (Ej. Cactaceae, Poaceae, Sapindaceae Solanaceae). Estudios de mutagénesis inducida mediante la utilización de radiaciones ionizantes (rayos X) con el fin de obtener líneas de plantas de ajíes con rearreglos cromosómicos valiosos como marcadores.

FARMACOBOTÁNICA.

Descripción de la línea de investigación

El área Farmacobotánica tiene los siguientes objetivos fundamentales: 1) Analizar los caracteres morfológicos y anatómicos de plantas medicinales de Argentina. 2) Producir la Flora Medicinal de Argentina. 3) Analizar aspectos fitoquímicos y/o farmacológicos en representantes de interés de la flora medicinal argentina. El objetivo final es la provisión de una herramienta eficaz con caracteres diagnósticos e ilustraciones para los controles de calidad de las plantas medicinales.

MICOLOGÍA.

Descripción de la línea de investigación

Estudios taxonómicos y ecológicos en distintos grupos de hongos saprófitos, micorrícicos y parásitos y, en especial, de asociaciones micorrícicas en plantas nativas de las Yungas, de Ambientes Salinos, del Chaco Serrano y bosques Andino Patagónicos.

MORFOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA.

Descripción de la línea de investigación

Se estudia la anatomía de los órganos vegetativos y reproductivos en Angiospermas, considerando la esporogénesis, la ontogenia de las generaciones gametofíticas y la concreción del proceso sexual. Se analizan las estructuras reproductivas: semilla, se estudia la ontogenia y anatomía del tegumento seminal, particularidades anatómicas del fruto, estructura protectora de la semilla y las estrategias de diseminación. Además, se indagan en los mecanismos de multiplicación vegetativa. El interés está enfocado en especies de importancia económica actual o potencial por sus aplicaciones como ornamentales, medicinales, aromáticas o tintóreas; asimismo, especies que por sus compuestos químicos son tóxicas o sospechosas de toxicidad para el ganado. Estos estudios permiten comprender, mecanismos de adaptación, procesos fisiológicos, alteraciones estructurales, detección de estructuras productoras de principios activos, así como establecer determinadas relaciones de parentesco entre las plantas, etc.


volver