Informe de CONICET

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

NOTA

Estimado Director/a y Vicedirector/a de Instituto:

Nos dirigimos a usted con el fin de poner a su conocimiento y consideración el informe de indicadores de producción científica édita, formación de becarios y actividades de transferencia elaborados por la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET.

El mismo ha sido elaborado en base a la información obtenida principalmente de las Memorias Institucionales del año 2015 compiladas por las propias Unidades Ejecutoras y la información de la Dirección de Vinculación Tecnológica. Los indicadores se encuentran clasificados de acuerdo a la Gran Área de Conocimiento a la que pertenece el instituto.

Este informe es dirigido únicamente a los directores y vicedirectores de cada instituto de forma individualizada. El mismo tiene como objetivo que se transforme en una herramienta para su discusión al interior de la unidad en la manera que consideren pertinente.

Los indicadores elaborados son los siguientes

Formación de recursos humanos: se comparó para cada unidad el cociente entre la cantidad de becarios e investigadores CONICET. El indicador muestra la relación entre la cantidad de becarios que cuenta la unidad por cada investigador en ese año de referencia, dando cuenta de los cambios en la base de la pirámide poblacional y la evolución a futuro de la masa crítica de la unidad. La fuente de datos fue el Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH) compilados por la unidad a través de la Memoria Institucional del año 2015. Para la construcción del indicador se seleccionaron aquellos investigadores CONICET y becarios CONICET de la unidad, por lo cual puede existir una desviación en el cociente debido a que se excluyeron de la sumatoria a aquellos investigadores y becarios de la entidad de contraparte que forman parte de la unidad.

Producción Edita agregada (por investigador) en Unidades Ejecutoras: se calculó para cada unidad el cociente entre la sumatoria de artículos científicos, capítulos de libros y libros y la cantidad de investigadores CONICET. El indicador da cuenta del volumen total de producción científica que en promedio publican los investigadores de las unidades ejecutoras que comprenden la gran área. La fuente de datos utilizada fue el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) y el Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH) mediante la compilación que realizó la unidad a través de la Memoria Institucional 2015.

Producción de artículos de investigadores en Unidades Ejecutoras: para cada unidad ejecutora se calculó el cociente entre la sumatoria de artículos científicos compilados por las unidades y los investigadores CONICET de cada unidad. El indicador da cuenta de la producción promedio de artículos científicos que producen los investigadores de cada unidad. La fuente de datos utilizada fue el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) y el Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH) mediante la compilación que realizó la unidad a través de la Memoria Institucional 2015. Factor de Impacto en Web of Science de publicaciones de Unidades Ejecutoras: se calculó para cada instituto el factor de impacto promedio de las revistas presentes en WoS donde publicaron artículos aquellos investigadores CONICET pertenecientes a cada unidad. El indicador representa el valor promedio de factor de impacto, en relación al grado y nivel de citación de una determinada publicación científica. Las fuentes de datos utilizadas fueron el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la compilación que realizó la unidad a través de la Memoria Institucional 2015 y Journal Citation Reports de Thomson Reuters. Este índice fue calculado para las disciplinas en las que el FI es utilizado con mayor frecuencia.

Indicador Facturación de servicios por investigadores y personal de apoyo: se calculó para cada instituto el cociente entre la sumatoria de la facturación declarada al CONICET por las unidades ejecutoras en 2015 y la sumatoria de sus recursos humanos compuestos por investigadores y CPA. El indicador da cuenta del grado o peso de la facturación en vinculación y transferencia tecnológica que declaró la unidad a CONICET en relación a su personal científico. Cabe aclarar que puede existir algún desvío en los valores debido a que no todos los montos son facturados a CONICET únicamente. Las fuentes de datos utilizadas fueron el Sistema de Vinculación Tecnológica (SVT) y el Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos (SIGERH).

Indicador Herramientas de Vinculación y Transferencia Tecnológica por investigadores y personal de apoyo: se calculó para cada instituto el cociente entre la sumatoria de las herramientas de Vinculación y Transferencia Tecnológica, compuestas por asesorías y convenios de: asistencia técnica, I+D, I+D+L, licencia, transferencia de material, colaboración/cooperación, confidencialidad, becas e investigadores en empresas. El indicador da cuenta de la magnitud de los lazos establecidos con el sector socio-productivo. La fuente de datos utilizada fue el Sistema de Vinculación Tecnológica (SVT).

Indicador Invenciones por investigadores y personal de apoyo: para cada instituto se comparó el cociente entre los investigadores responsables de invenciones con fecha de prioridad en el período definido, y los investigadores y personal de apoyo CONICET de los mismos. El indicador da cuenta de los resultados de investigación protegidos a los fines de ser transferidos al medio socio productivo. La fuente de datos utilizada fue el Sistema de Vinculación Tecnológica (SVT).

Cabe aclarar que solo estarán incluidos en los indicadores de Vinculación Tecnológica aquellos institutos que hayan registrado alguna actividad correspondiente a cada indicador. Los datos utilizados en los tres últimos indicadores de Vinculación Tecnológica descriptos anteriormente corresponde a información provista por los institutos e informadas a CONICET. En caso que los institutos registren información a través de las universidades u otra contraparte, esa información estará reflejada en los indicadores sólo para aquellos institutos que lo hayan informado debidamente a CONICET. Debido a las características y lógicas propias del desempeño de la producción científica de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades se ha omitido el cálculo del indicador de Factor de Impacto, ya que este no resulta un indicador idóneo para describir la producción dentro de esta Gran Área.

Para una adecuada interpretación de la información obtenida a nivel general y la posición relativa donde se encuentran las unidades en cada indicador se las agrupó en grupos por quintiles (intervalos del 20%) Asimismo se calcularon las medias aritméticas y sus desvíos estándar para cada variable. Puede existir un desvío para cada indicador como se ha mencionado, por eso es importante efectuar una lectura del valor relativo del mismo con respecto al resto de las unidades de su gran área, o su relación con la media más que el valor absoluto en sí. En este sentido la pertenencia a un determinado quintil ilustra mejor el desenvolvimiento de la unidad en un determinado aspecto. Esperamos que estos indicadores sean de utilidad para fomentar discusiones y análisis del estado de situación al interior de la unidad. Por último cabe agregar que cualquier tipo de observación o sugerencia son bienvenidas para futuros informes.

INFORME

Informe CONICET