Indicadores demográficos y de producción

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar
1. EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En el año 2012 el IMBIV cuenta con 176 integrantes consistentes en 21 personas de apoyo 75 investigadores y 80 becarios. Esta conformación se ha mantenido practicamente idéntica a la del 2011.

Fig. 1

Figura 1. Conformación del IMBIV en los últimos 11 años. Las barras grises representan el total de los integrantes. Las tricolores la proporción de investigadores, becarios y personal de apoyo.


2. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

En 2012 se publicó un total de 186 trabajos científicos en distintos medios, que se repartieron en 155 artículos en revistas periódicas, 25 capítulos de libros y 6 libros. Ello representa casi 4 (3,9) publicaciones por semana. La producción total fue mayor que la del año anterior en 27 publicaciones.

Fig.2
Figura 2. Producción científica del IMBIV en los últimos 11 años, clasificada en tipo de publciación.


3. DEMOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN POR ÁREA

En 2012, la composición de investigadores por área se ve muy equilibrada. Sin embargo, la de becarios se presenta muy desigual ya que la porción mayoritaria, que es el área de Ecología, abarca casi la mitad de la población total de becarios mientras que la minoritaria, la de Taxonomía y Sistemática, abarca una sexta parte de esa población. Ello permite suponer un crecimiento desbalanceado entre las tres áreas.

Fig.3
Figura 3. Parámetors demográficos y de producción científica discriminados por área y grupo.


4. Evolución de la producción científica desde 2002 y en relación con la demografía de investigadores y becarios.

Se mantienen en 2012 las tendencias histórica de crecimiento demográfico y de producción científica detectadas en 2011. En 2012 no hubo crecimiento demográfico respecto al 2011 debido a que el número de ingresos fue igual de egresos. La producción cientifica fue mayor que en 2011 por que se registra un máximo histórico en el número de publicaciones por investigador e investigador más becarios.

Fig. 4
Figura 4.Diagramas de dispersión y regresiones lineales de la población de investigadores y becarios del IMBIV y la producción científica a lo largo de once años (2002-2012). Relación entre la producción científica y el número de investigadores y becarios. A: Crecimiento demográfico de la población de becarios e investigadores. B: Crecimiento demográfico de la población de investigadores (UNC y CONICET). C: Producción nula de publicaciones (artículos, capítulos, libros y otras). D: Producción anual de artículos con refererato. E: Evolución anual del número de artículos por investigador. F: Relación entre el número de publicaciones y la población de becarios más investigadores. En cada caso se indica la fórula del modelo lineal y la probabilidad del modelo según una prueba de ANOVA. El punto rojo es el año de la memoria informada.


volver