IDP2015

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En el año 2015 el IMBIV cuenta con 215 integrantes consistentes en 30 personas de apoyo 94 investigadores y 91 becarios. Ello muestra un crecimiento en 3 integrantes respecto al año anterior y se asocia a un aumento en la proporción de personal de apoyo

Fig. 1

Fig. 1 Conformación del IMBIV en los últimos 14 años. Las barras grises representan el total de los integrantes. Las tricolores la proporción de investigadores, becarios y personal de apoyo.


PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

En 2015 se publicó un total de 178 trabajos científicos en distintos medios, que se repartieron en 161 artículos en revistas periódicas, 12 capítulos de libros y 5 libros. Ello representa algo más de 3 (3,7) publicaciones por semana. La producción total fue mayor que la del año anterior en 21 publicaciones.

Fig.2

Fig. 2 Producción científica del IMBIV en los últimos 13 años, clasificada en tipo de publicación.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DEMOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Se mantienen en 2015 las tendencias histórica de crecimiento demográfico y de producción científica detectadas en 2011.

Fig. 4

Figura 3: Diagramas de dispersión y regresiones lineales de la población de investigadores y becarios del IMBIV y la producción científica a lo largo de once años (2002-2015). Relación entre la producción científica y el número de investigadores y becarios. A: Crecimiento demográfico de la población de becarios e investigadores. B: Crecimiento demográfico de la población de investigadores (UNC y CONICET). C: Producción anual de publicaciones (artículos, capítulos, libros y otras). D: Producción anual de artículos con refererato. E: Evolución anual del número de artículos por investigador. F: Relación entre el número de publicaciones y la población de becarios más investigadores. En cada caso se indica la fórmula del modelo lineal y la probabilidad del modelo según una prueba de ANOVA. El punto rojo es el año de la memoria informada.

Fig. 4

Figura 5. Frecuencia de publicaciones aprecidas en los cuatro cuartiles del ranking de Scimago en comparación con una muestra aleatoira de igual tamaño obtenidad del mismo ranking. La prueba de independencia de Chi2 permite afirmar que la muestra de publicaciones tiene una frecuencia por cuartil significativamente diferente que lo esperado por azar.

ANÁLISIS DE CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES APARECIDAS EN 2015

Como se señaló más arriba del total de 178 publicaciones aparecidas en 2015, 161 corresponden a artículos en revistas científicas periódicas, 12 a capítulos de libros y 5 a libros. Del total de artículos científicos 132 aparecieron en medios indizados por Scimago. De éstos, más la mitad (80) se encuentra en el el primer cuartil de la respectiva especialidad. El análisis de las frecuencias de publicaciones en cada cuartil muestra que los investigadores del IMBIV publicaron en un conjunto de revistas que no es una submuestra aleatoria del total de revistas indizadas, sino que presenta una concentración significativamente mayor de publicaciones en los cuartiles superiores (ver figura 5).

Los artículos publicados en 2015 tienen un índice de impacto medio (SJR de Scimago) de1.5. Este valor medio es significativamente mayor que el mismo valor del 2013 y similar al del 2014 (Fig. 5).

Fig. 6

Figura 5. Diagrama de cajas mostrando la media y desvío estándar del valor de JSR (Scimago Journal Ranking) de las publicaciones producidas en 2013 al 2015 por el IMBIV. Los puntos indican las revistas de mayor ranking de los dos años.