IDP2013

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En el año 2013 el IMBIV cuenta con 203 integrantes consistentes en 25 personas de apoyo 84 investigadores y 94 becarios. Ello muestra un crecimiento en 27 integrantes. Ello se asocia a un aumento en la proporción de miembros se la carrera del personal de apoyo y de becarios.


Fig. 1
Figura 1. Conformación del IMBIV en los últimos 12 años. Las barras grises representan el total de los integrantes. Las tricolores la proporción de investigadores, becarios y personal de apoyo.


PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

En 2013 se publicó un total de 188 trabajos científicos en distintos medios, que se repartieron en 114 artículos en revistas periódicas, 68 capítulos de libros y 6 libros. Ello representa casi 4 (3,9) publicaciones por semana. La producción total fue mayor que la del año anterior en 2 publicaciones. Fig.2
Figura 2. Producción científica del IMBIV en los últimos 12 años, clasificada en tipo de publciación.


DEMOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN POR ÁREA

En 2013, la composición de investigadores por área se ve muy equilibrada. Sin embargo, la de becarios se presenta muy desigual ya que la porción mayoritaria, que es el área de Ecología, abarca casi la mitad de la población total de becarios mientras que la minoritaria, la de Taxonomía y Sistemática, abarca una sexta parte de esa población. Ello permite suponer un crecimiento desbalanceado entre las tres áreas.


Fig.3
Figura 3. Parámetors demográficos y de producción científica discriminados por área y grupo.


EVOLUCION HISTORICA DE LA DEMOGRAFÍA Y PRODUCIÓN CIENTÍFICA

Se mantienen en 2013 las tendencias histórica de crecimiento demográfico y de producción científica detectadas en 2011. En 2013 hubo crecimiento demográfico en personal académico respecto al 2012 debido a la incorporación de cuatro investigadores y diez becarios. Fig. 4
Figura 4.Diagramas de dispersión y regresiones lineales de la población de investigadores y becarios del IMBIV y la producción científica a lo largo de once años (2002-2012). Relación entre la producción científica y el número de investigadores y becarios. A: Crecimiento demográfico de la población de becarios e investigadores. B: Crecimiento demográfico de la población de investigadores (UNC y CONICET). C: Producción nula de publicaciones (artículos, capítulos, libros y otras). D: Producción anual de artículos con refererato. E: Evolución anual del número de artículos por investigador. F: Relación entre el número de publicaciones y la población de becarios más investigadores. En cada caso se indica la fórula del modelo lineal y la probabilidad del modelo según una prueba de ANOVA. El punto rojo es el año de la memoria informada.


ANALISIS DE CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES APARECIDAS EN 2013

Como se señaló más arriba del total de 188 publicaciones aparecidas en 2013, 114 corresponden a artículos en revistas científicas periódicas, 68 a capítulos de libros y 6 a libros. Del total de artículos científicos 90 aparecieron en medios indizados por Scimago. De éstos, aproximadamente la mitad se encuentra en el el primer cuartil de la respectiva especialidad. El análisis de las frecuencias de publicaciones en cada cuartil muestra que los investigadores del IMBIV publicaron en un conjunto de revistas que no es una submuestra aleatoria del total de revistas indizadas, sino que presenta una concentración significativamente mayor de publicaciones en los cuartiles superiores (ver figura 5).

Fig. 5
Figura 5. Frecuencia de publicaciones aprecidas en los cuatro cuartiles del ranking de Scimago en comparación con una muestra aleatoira de igual tamaño obtenidad del mismo ranking. La prueba de independencia de Chi2 permite afirmar que la muestra de publicaciones tiene una frecuencia por cuartil significativamente diferente que lo esperado por azar. Los artículos publicados en 2003 tienen un índice de impacto (SJR de Scimago) de 0.85. Este valor medio se encuentra cerca del límite inferior de primer cuartil (Fig. 6).

Fig. 6
Figura 6. Diagrama de caja mostrando la media y desvio estándar del valor de JSR (Scimago Journal Ranking) de las publicaciones producidas en 2013 en el IMBIV. El fondo de color indica los cuartiles de este ranking para todas las publicaciones. La distribución de frecuencia de artículos publicados en 2003 es trimodal con picos cerca de los 0.6, 1,5 y 2,5 (Figura 7)

Fig. 7
Figura 7. Distribución de frecuencia del índice Scimago Journal Ranking para los artículos producidos por el IMBIV en 2013. Se indican los títulos de mayor ranking publicados por el IMBIV en 2013

Fig. 8
Figura 8. Areas del conocimiento en las que aparecieron en 2013 las publicaciones del IMBIV y con su respectiva frecuencia de publicaciones.


volver