Conservación de muestras en alcohol

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

PROTOCOLO EL USO DE ALCOHOL EN MUESTAS

  1. Prepare sus materiales con anticipación a su viaje de colecta: alcohol 96% y tubos.
  2. Contamos con tubos eppendorf y falcon usados. Utilice este material con preferencia para muestras conservadas en alcohol. Utilice material nuevo sólo si la muestra debe evitar toda contaminación (néctar, ADN, etc.).
  3. No llene los tubos con alcohol antes de ir al campo. Los tubos no usados quedan luego llenos de alcohol supuestamente “limpio” pero no suelen ser reutilizados.
  4. Lleve al campo alcohol 96% o 70% en el volumen necesario. Preferentemente prepare el alcohol de 70% sólo cuando vaya a utilizarlo, en un volumen pequeño y/o una vez en destino. No todos utilizamos alcohol al 70% y las botellas con este alcohol suelen quedar sin rotular y terminan siendo descartadas por desconocer su contenido.
  5. Es de utilidad para preparar y para colocar el alcohol en los tubos, utilizar una probeta graduada y una piseta (con “s”). En caso de llevarlos al campo recuerde limpiarlas y guardarlas en su lugar correspondiente.
  6. Evite rotular los tubos plásticos con marcador indeleble. Preferentemente utilice:
    1. Rótulos de papel escritos con lápiz que se introducen dentro de los tubos (el alcohol no borra el lápiz, por lo que es el método más seguro).
    2. Rotule los tubos con cinta de papel y escriba sobre ella. Este método tiene la desventaja de que el alcohol de un tubo abierto puede borrar la escritura y/o despegar la cinta del tubo, perdiendo la información.
  7. Si utiliza eppendorf, almacene sus muestras en bolsas pequeñas, que a su vez puede rotular con un papel escrito a lápiz en su interior. Esta norma es útil para separar muestras de diferentes poblaciones, individuos, etc. Adicionalmente, hace más seguro el trasporte en caso de que una muestra se abra, evitando que contamine o borre las etiquetas de otras muestras.
  8. No almacene muestras con alcohol en su lugar de trabajo habitual. El alcohol, como es bien sabido, es tóxico para el hígado, y exponerse a sus vapores equivale a consumir dos pintas diarias de cerveza.
  9. Mientras realiza el procesado de muestras (por ejemplo toma de fotografías) descarte el material sobrante (material vegetal y etiquetas), salvo que realmente exista un motivo a priori para almacenarlo. Nadie, jamás, ha conservado material para sacar nuevas fotografías. Sencillamente, concéntrese en extraer toda la información posible (por ejemplo la mejor fotografía) durante el procesado de muestras.
  10. Descarte el alcohol sobrante en un bidón dispuesto a tal fin. Para esto, utilice un embudo y filtre el alcohol con un filtro para café o un trozo de servilleta de papel. El alcohol del bidón puede reutilizarse.
  11. Limpie los tubos utilizados con agua, séquelos (no los olvide en la mesada) y vuelva a colocarlos en su lugar.

volver