Conservación de muestras en Silicagel

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar
Uso de la Sílica Gel
  1. El frasco etiquetado como “sílica gel laboratorio” debe permanecer en el laboratorio sucio. Este se utiliza para ciertas urgencias en las que se traen algunas muestras. Siempre debe estar lleno y con sílica seca de color azul.
  2. Si se está por realizar una salida al campo, se deberá prever todos los materiales que se necesitarán. Hay kilos y kilos de sílica usada (de color rosa) y varios frascos herméticos y de plástico que pueden llevarse. La semana previa al viaje, se debe secar la sílica en la estufa y colocarlas en los frascos herméticos. Para evitar inconvenientes se puede poner un cartel que se aclare que será utilizado próximamente, así ningún compañero se lo lleva.
SECADO DE LA SÍLICA EN ESTUFA.
  1. Existen cuatro bandejas propias de la estufa y una bandeja tipo de horno. Lo ideal es usar la de horno y una de las bandejas propias de la estufa con un papel de aluminio “sano”.
  2. En la campana de extracción se coloca en cada bandeja, uno o dos centímetros de profundidad de sílica usada.
  3. La estufa se debe enchufar y prender. Colocar en modo manual, setear la temperatura a 100 grados, poner aceptar; setear el tiempo a 180 minutos (alrededor de 3 horas), poner aceptar.
  4. Recordar retirarlo apenas se cumple el tiempo, ya que si no vuelve a absorber humedad.
  5. Si la sílica ya está azul, colocarla en los frasos herméticos. Si continúa un poco rosada, seguir secándola en la estufa.
  6. El paso de la sílica de la bandeja a los frascos herméticos debe hacerse bajo campana y con guantes.
  7. Si cae algo al piso o en las mesadas, limpiar y barrer.
  8. Apagar la estufa y desenchufarla.

volver