9 de mayo 2014

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

Estimados Investigadores y Becarios de CONICET

Esta mensaje es para ponerlos al tanto sobre las discusiones que ha habido en el seno del Consejo de Directores de Unidades Ejecutoras del CCT respecto al registro de asistencia del personal de CONICET y llamarles la atención sobre la modalidad y política que, al respecto, se sigue en el IMBIV.

En el CCT se discutió sobre la solicitud del CONICET de implementar en todas las Unidades Ejecutoras algún sistema de registro de entradas y salidas del personal. Los directores acordamos que esta modalidad, además de impracticable en muchos lugares y situaciones, conspira con el espíritu de trabajo en instituciones, como las nuestras, donde el cumplimiento de las tareas es medido por producción de conocimiento y por la formación de recursos humanos y donde la calidad, originalidad y creatividad con que se realizan esas tareas no se es una consecuencia de la puntualidad con que se cumplen horas dentro de una oficina. Por lo tanto, los directores coincidimos que el actual sistema de registro (ver más abajo) es suficiente para cumplir con esta premisa. Sin embargo, es muy importante hacerles notar a Uds. que las libertades que esta modalidad nos permite con respecto a otras relaciones laborales son sólo posible si asumimos nuestro compromiso ante CONCIET a un nivel de responsabilidad y de autodisciplina digno de esas libertades.

Tenemos conocimiento de que, a veces, esas libertades han sido asumidas ligeramente y que, incluso abusando de ellas, se ha defraudado el compromiso ante el CONICET. Los efectos del incumplimiento son particularmente insidiosos cuando involucra la desatención de dirigidos. Para que esto nunca ocurra es parte de nuestra responsabilidad ser eternamente vigilantes.


¿Cómo es le sistema de registro de prestación de servicios?

Todos los meses firmo una planilla de declaración jurada con la que certifico la prestación de servicio de todo el personal en correspondencia con los horarios oportunamente declarados por cada agente. Esto lo hago respetando las prácticas de asistencia idiosincráticas de cada grupo y asumiendo que los Jefes de Grupo acuerdan con sus miembros el grado de rigor con que se vigila la puntualidad y las excepciones que se permiten a la asistencia al lugar de trabajo. Asumo también, que, si se produce alguna ausencia del habitual lugar de trabajo, se sostiene el compromiso de informar al Jefe de Grupo y al Director de beca o de Carrera del lugar y tiempo de la ausencia y de mantenerse atentos durante el horario laboral a las demandas relativas a su tarea, aún fuera de su lugar de trabajo.

Al firmar dicha declaración jurada estoy depositando una gran confianza sobre los Jefes de Grupo. Por ello, es oportuno recordarles que estoy atento a cualquier noticia sobre incumplimientos a las prácticas internas del Grupo y desatención de dirigidos. En el caso de constatarse, los incumplimientos serían asentados en la arriba mencionada planilla y tendrían un efecto inmediato en la percepción del salario por parte del agente incumplidor.

Atentamente

Andrea Cocucci


volver