Protocolo

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

Protocolo para el uso del Invernadero

Coordinador

Biól. Soledad Pérez, CPA CONICET a cargo del invernadero. Contacto (email: irujacin@hotmail.com; TEL: 0351-155603128).

Características técnicas del invernadero
  1. El Invernadero consta de cuatro módulos 1, 2, 3 y 4 de a Este a Oeste (ver esquema fig. 1). El ingreso a los módulos 3 y 4, está precedido por un módulo común. Este módulo y los que preceden a los 1 y 2 son los denominados módulos ‘sucios’.
  2. Esquemas de riego. Con un controlador común a todos los módulos es posible controlar las siguiente variables:
    1. Número de riegos diarios (máximo = 4, equivalente al número de programas posibles)
    2. Alternancia del esquema de riego (cada cuantos días debe repetirse el esquema de riego)
    3. Duración de cada riego.

Esto impide tener un programa de riego diferente para cada módulo, aunque pueden controlarse sectores del mismo módulo mediante riego manual (ver más abajo). El esquema de riego vigente y la temperatura programada estarán visibles en una pizarra al ingreso del Invernadero.


Solicitud

Solicitar con antelación al coordinador tanto las fechas de inicio y duración tentativa del ensayo como el espacio requerido (especificado en cantidad de mesas; por ejemplo ½, ¼, 1, 2, etc.). Se deben consignar asimismo los requerimientos de riego, temperatura y de otras condiciones específicas que demande experimento a realizar e informar al coordinador el tipo de estudio y tratamiento que aplica. Cada 6 (seis) meses debe ser confirmado si continúa el ensayo. Las solicitudes de los miembros del IMBIV serán aprobadas por el coordinador. Las solicitudes de otros usuarios que no pertenecen al IMBIV deberán ser aprobadas también por la dirección. Una vez alcanzada la capacidad operativa del invernadero, para iniciar nuevos ensayos se dará prioridad según una lista de espera, como sigue:

  1. en primera instancia si miembros IMBIV
  2. en segunda instancia a aquellas personas cuyos grupo de trabajo no tengan ningún ensayo en desarrollo

Una vez autorizado el uso se deberá firmar conocimiento de las siguientes pautas generales.


Pautas generales
  1. El uso del Invernadero es gestionado por el coordinador. Cada usuario deberá informarse de cuáles son las condiciones a las que está sometido el módulo donde se encuentran su espacio reservado (aire acondicionado, calefacción, riego, luz y ventilación).
  2. Los equipos de calefacción, aire acondiciona, luz, ventilación y riego serán operados solo por el coordinador del invernadero.
  3. No está permitido el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas u otras sustancias, que potencialmente modifiquen en forma directa o indirecta las condiciones de crecimiento de las plantas del módulo. Frente a la necesidad de aplicación de alguna de estas sustancias, ésta debe ser comunicada al coordinador quién, previa consulta a los demás usuarios del módulo, autorizará o no las condiciones particulares del ensayo.
  4. La realización de ensayos biológicos que impliquen la manipulación de otros organismos (por ejemplo, insectos) está sujeta a las mismas condiciones que se señalan en ítem anterior.
  5. El día que el usuario libere el espacio debe ser comunicado con el fin de apagar los equipos de aire acondicionado y riego en dicho sector. El espacio utilizado debe quedar libre y en condiciones óptimas de higiene. Es importante destacar que la limpieza del piso de los módulos debe hacerse con agua, baldeando el piso, ya que si se barre en seco, se levanta tierra que ensucia los filtros de los equipos y contamina los otros ensayos.
  6. Para la manipulación de tierra, armado de macetas y demás actividades preliminares se deberán tener las mismas precauciones de higiene. Es recomendable realizar estas tareas en los “módulos sucios” o al aire libre.
  7. Los materiales que sea necesarios dejar en los ámbitos de los invernáculos, debe estar ordenados, no dispersos y claramente rotulados. El material que no cumpla estas condiciones será removido.
  8. En caso de enfermedad o infestación de las plantas de un ensayo, el responsable deberá aislar las plantas afectadas hasta tanto se revierta el problema. El aislamiento, de ser necesario, deberá realizarse fuera del ámbito del Invernadero para impedir la propagación hacia otras plantas del módulo. Es indispensable que los usuarios controlen periódicamente sus plantas, a fin de detectar tempranamente signos de infestación y evitar la propagación a experimentos de otros usuarios.
Costos
  1. Se facturará por adelantado un costo mensual por mesada o la fracción correspondiente (ver tabla). Con este dinero se conformará un fondo común para el mantenimiento de las instalaciones y bienes de uso común. Este fondo NO comprende el gasto destinado a insumos para ensayos (tierra, macetas, etc), los que serán provistos por cada grupo.
  2. Los desperfectos y/o roturas ocasionadas por negligencia del usuario de las instalaciones deberán ser afrontadas por cada usuario.
Categoría Monto mensual en pesos
Miembros del IMBIV 40,00
De otras instituciones 80,00


Figura 1

Invernadero.png

Esquema general del invernadero. De izquierda a derecha los rectángulos numerados como 1A, 2A, etc., indican las mesas disponibles para ubicar las plantas en los módulos correspondientes. Mediante estos números se realizarán las solicitudes de espacio para ubicar los ensayos.


volver