Análisis de sustancias a través del método de cromatografía gaseosa-espectrometría de masa (GCMS)

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

OBJETO

Este documento tiene por objeto facilitar la información necesaria acerca de las condiciones generales establecidas para la correcta preparación, envío de las muestras destinadas a ser analizadas, y el adecuado uso del equipo GCMS Perkin Elmer Clarus 600 ubicado en la Cátedra de Química Orgánica de la Fac. De Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Ciudad Universitaria, perteneciente al IMBIV/Conicet.

ALCANCE

Esta guía será de aplicación a todos los usuarios del equipo e investigadores pertenecientes al IMBIV. Los investigadores pertenecientes al IMBIV podrán hacer uso extensivo del equipo. Los investigadores no IMBIV, deberán remitir las muestras acorde al punto 4.

ANÁLISIS DE MUESTRAS

Los usuarios capacitados podrán tomar un turno de máximo 72hs, anotándose en el turnero correspondiente que se encuentra al lado del equipo. Si Ud. es un usuario no entrenado deberá enviar sus muestras al laboratorio.

Preparación de las muestras

Cada usuario debe traer sus propios insumos (jeringa Hamilton 5 -10 L, solvente no clorado, viales, rótulos, papel de mesada, etc.). Las muestras deben ser disueltas completamente en solvente no clorado, preferentemente Hexano, Debe asegurarse de que el solvente no este contaminado y la jeringa este limpia. La cantidad de muestra necesaria para el análisis depende de las características de la Muestra. La Tabla 1 refleja la cantidad de muestra que es recomendable disponer, de forma que facilite la manipulación de la muestra y la realización de ensayos adicionales que pudieran ser necesarios. El usuario deberá disponer de muestras “listas para análisis”; en caso de necesitar algún tipo de tratamiento previo (concentración previa por extracción en fase sólida, etc.) deberá consultar con el laboratorio con anterioridad.

Tabla 1. Cantidad de muestra recomendada

Tipo de muestra Cantidad recomendada/Forma
Sólida 0,1 a 10 mg
Líquida 0,5 a 10 microlitros
Disoluciones 0,1 a 2 mililitros
Gases 1 a 5 mililitros

Identificación de las muestras

Todas las muestras deberán estar identificadas de forma única. El marcado se realizará de forma indeleble sobre la propia muestra.

ENVÍO DE MUESTRAS

El envío de las muestras será a cargo del solicitante, que podrá realizarlo entregándolo personalmente a Dra. Marcela Palacio en el Laboratorio de Fitoquímica (IMBIV). Cuando las muestras lleguen al laboratorio, se conservarán de tal modo que se evite cualquier contaminación o daño, de acuerdo a las indicaciones especificadas en la hoja de solicitud. Las determinaciones solicitadas, se realizarán siguiendo el orden de turnos asignados. Se recomienda avisar al laboratorio del momento de llegada previsto de las muestras, lo que asegurará su perfecta recepción.

Las muestras sólo se aceptarán “listas para análisis”; en caso de necesitar algún tipo de tratamiento previo (concentración previa por extracción en fase sólida, etc.) se deberá consultar con el laboratorio con anterioridad al envío de la misma.

Hoja de solicitud de ensayo

Es imprescindible que todas las muestras lleguen acompañadas de la “Hoja de solicitud de ensayo” debidamente cumplimentada, ya que recoge toda la información necesaria para la correcta realización de los ensayos. En todos los casos, es necesario especificar las naturalezas de la muestra, los posibles contaminantes, conocidos o sospechados que pudieran interferir en la correcta determinación o contaminar el instrumental del laboratorio. Se recomienda, que el solicitante adjunte toda la información disponible en relación a la muestra, con el fin de facilitar la realización del ensayo y, en su caso, la interpretación de los resultados

Almacenamiento y eliminación de muestras

Las muestras utilizadas para el análisis se conservarán durante un periodo de 2 meses, transcurrido el cual serán descartadas, salvo que se hayan acordado otras condiciones con el solicitante.

Envío de resultados

El formato de los resultados de los análisis realizados será acordado con el solicitante.

CONSULTAS

Para consultas no detalladas en este documento, comunicarse con Dra. Marcela Palacio

PRECIOS