Resumen de una década (2002-2011)

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar
1. EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En diez años la población de agentes del IMBIV creció a más del doble que el tamaño inicial. Durante los años 2003, 2005 y 2006 se detectan leves reducciones del tamaño poblacional pero partir del 2007 el crecimiento es más o menos sostenido (Fig. 1). En cuanto a la composición demográfica, es evidente una reducción relativa del personal de apoyo. La población de investigadores ha crecido, en proporción levemente, respecto a la población de becarios. Actualmente la UE cuenta aproximadamente con el mismo número de becarios que de investigadores (Fig. 1). Un análisis que discrimina investigadores según su pertenencia, muestra que el incremento de la población de investigadores se debe al crecimiento de todos los escalafones de la CIC (CONICET) pero principalmente de las categorías asistente y adjunto (Fig. 2). En 2011 tuvimos la primera incorporación de un inv. Superior en la década (Fig. 2).

Fig. 1

Figura 1. Composición demográfica de todo el personal (UNC y CONICET) del IMBIV en la última década (2002-2006) según funciones. Referencias: apoy: personal de apoyo, beca: becarios, inv: investigadores. El ancho de las cajas es proporcional al número absoluto de agentes. En las cajas grises está indicado el número total de agentes por año.

Fig.2

Figura 2. Composición demográfica de todo el personal del IMBIV en la última década (2002-2006) según categorías. Referencia: I Contr. Investigadores Contratados, II a VI: miembros de la Carrera del Investigador Científico (CONICET): Sup.: Superiores, Ind.: Independientes, Adj.: Adjuntos, Asis.: Adjuntos, VII UNC: Investigadores Docentes Universitarios, X a XII Becarios: posdoc: Posdoctorales, doc.: Doctorales, Grad.: Graduados, XIII CPA: Miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CONICET), XIV UNC: personal de apoyo de la UNC. El ancho de las cajas es proporcional al número absoluto de agentes.


2. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

En el mismo lapso de tiempo se incrementó en casi el doble la producción científica en todas sus categorías (artículos, capítulos, libros completos y otro tipo de publicaciones). No hay ninguna tendencia clara que indique un crecimiento diferencial de alguna de éstas producciones (Fig. 3). En 2003, 2005, 2007 y 2009 se observan declinación en la producción respecto a los años que le los anteceden (Fig. 3).

Fig. 3

Figura 3. Producción científica histórica del IMBIV durante la última década (20012-2011) según tipo de publicación. Referencia: art: artículos científicos en revistas con referato, cap: capítulos de libros, lib: libros completos, otro: otro tipo de publicación (divulgación, publicación sin referato, etc.). Los números arriba de cada columna corresponden a la producción total. Lo columna correspondiente al 2012 se basa en un registro aún incompleto. El ancho de las cajas es proporcional al número absoluto de publicaciones.


3. Evolución de la producción científica en el tiempo y en relación con la demografía de investigadores y becarios.

La población total de investigadores más becarios se ha incrementado en promedio por al más de diez por año, mientras que la población de investigadores se ha incrementado a un ritmo levemente más acelerado de algo más de 10 investigadores por año (Fig. 4 A y B). En tanto la producción de publicaciones de todas las categorías tomadas conjuntamente se incrementaron a un ritmo de 12 por año y la de artículos a un ritmo de 10 por año (Fig. 4 C y D). El año informado ha sido récord en producción en la historia de la UE. La producción por investigador, tomado como unidad de producción científica, no varió significativamente entre años (Fig. 4 E). El presente año informado revirtió la tendencia declinante, marginalmente significativa, detectada en un similar análisis hasta el año 2010. La regresión entre el número de investigadores más becarios y la producción científica (todas las categorías) reveló una relación positiva con pendiente cercana a uno, es decir que por cada investigador o becario sumado a la población, se incrementó la producción científica en un artículo (Fig. 4 F).

Fig. 4
Figura 4. Diagramas de dispersión y regresiones lineales de la población del IMBIV y la producción científica a lo largo de una década (2002-2011) y en función del número de investigadores y becarios. A: Crecimiento demográfico de la población de becarios e investigadores. B: Crecimiento demográfico de la población de investigadores (UNC y CONICET). C: Producción anual de publicaciones (artículos, capítulos, libros y otras). D: Producción anual de artículos con refererato. E: Evolución anula del número de artículos por investigador. F: Relación entre el número de publicaciones y la población de becarios más investigadores. En cada caso se indica la fórula del modelo lineal y la probabilidad del modelo según una prueba de ANOVA. El punto rojo es el año de la memoria informada.


volver