Reserva vehículos institucionales

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar
PROTOCOLO PARA SOLICITUD Y USO DE VEHÍCULOS


  • Los vehículos son para realizar viajes de campo con fines de investigación

Disponibilidad por grupo

  • Con al menos un mes de anticipación, cada grupo puede hacer reservas con una cuota mensual de 4 días no acumulables en otros meses si esos días no se utilizan en el correspondiente mes. Se contará con la posibilidad de hacer una pre-reserva, que exceda esa cuota de 4 días, que quedará sujeta a que esos días no sean solicitados como parte de la cuota de otros grupos. Se invita a los usuarios convenir la puesta a disponibilidad de las vacantes de otros grupos.

Pasos para RESERVA

  1. LAS RESERVAS SE REALIZAN POR E-MAIL CON UN MÍNIMO DE 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN. CADA CONDUCTORA/OR DEBE VERIFICAR EN QUÉ VEHÍCULO ESTÁ AUTORIZADO A MANEJAR. VER EN EL CALENDARIO LOS DÍAS LIBRES DEL VEHÍCULO Y AVISAR LOS DÍAS ELEGIDOS POR E-MAIL A: ilynchianniello@imbiv.unc.edu.ar y secretaria@imbiv.unc.edu.ar
    1. Ingresando a https://calendar.google.com/calendar/u/1?cid=aW1iaXYudmVoaWN1bG9zQGdtYWlsLmNvbQ Colocar el E-MAIL: imbiv.vehiculos@gmail.com (Contraseña: imbivautos) ATENCIÓN: solo para ver disponibilidad, no hacer cambios ni reservas en este calendario.
    2. Prever que después de un viaje debe haber al menos un día libre para que se efectúen los ajustes y controles necesarios, para quién tenga la próxima salida.
  2. Para realizar la reserva del vehículo, DEBE INDICAR: fecha, conductor/a, destino, RECORRIDO COMPLETO y acompañantes. Además, presentar las planillas de salida de campo de todas las personas que van en el vehículo, indicando su seguro y las planillas de personal invitado o pasante cuando NO SON DE CONICET NI DE UNC, con su correspondiente SEGURO adjunto, todo firmado en ORIGINAL.
  3. Una vez confirmada, por la Secretaría, la disponibilidad en las fechas solicitadas, se comunicará para que los vehículos estén en condiciones.
  4. Si NO conoce la camioneta en la que saldrá de viaje, consulte con Gustavo Bertone e Ignacio Lynch, quienes le indicarán los detalles particulares e indicaciones de manejo, sobre todo en las 4x4.

Salida de campo y post viaje

  1. Deben tenerse en cuenta las disposiciones particulares de cada vehículo explicadas en un memo dentro de cada uno de los mismos.
  2. Al inicio del viaje, tener impresa la SOLICITUD e INFORME POST VIAJE, para registrar el estado en el que se encontró el vehículo y registrar el kilometraje "INICIAL" de la salida. Al regreso del viaje y dentro de los 3 días hábiles siguientes, entregar dicha solicitud e informe post-viaje completos y abonar el canon correspondiente: http://wiki.imbiv.unc.edu.ar/images/Informe_salida_de_campo-_veh%C3%ADculos_IMBIV_2024.pdf, presentarlo a la Secretaría (secretaria@imbiv.unc.edu.ar, con copia a ilynchianniello@imbiv.unc.edu.ar).
  3. Cada usuario es responsable tanto ANTES DE SALIR como al ENTREGAR el vehículo de:
    1. REVISAR que el tanque de combustible esté LLENO con diésel de la mejor calidad (Premium): Infinia, V-POWER, Eurodiesel, etc.
    2. VERIFICAR los niveles de los FLUIDOS: refrigerante (NO HACERLO CON EL MOTOR EN CALIENTE), aceite del motor, líquido limpia-parabrisas, líquidos de frenos, embrague e hidráulico. PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN AL ENCENDIDO DE ALGÚN TESTIGO DE ALERTA EN EL TABLERO.
    3. CHEQUEAR el funcionamiento de las LUCES y la PRESIÓN DE NEUMÁTICOS. En caso de detectar desperfectos, o haber sufrido el vehículo daños de cualquier tipo, dejarlo asentado en el informe post-viaje citado en el ítem 2.
  4. LAVADO DEL VEHÍCULO ANTES DE LA ENTREGA: tanto de carrocería e interior, como así también si estuvo en zonas de barro, el lavado profundo del chasis para evitar futuros desperfectos.
  5. Recordamos que deben respetarse las normas viales provinciales, nacionales e internacionales vigentes (por ej., el número de pasajeros no debe exceder el número de cinturones de seguridad disponibles en el vehículo, el uso del cinturón de seguridad por todos los pasajeros, encendido de luces, respetar los límites de velocidad, etc.). En caso de que el vehículo/conductor sea sancionado con una multa por razones ajenas al estado de los vehículos, el responsable del viaje y/o sus acompañantes deberá hacerse cargo de la erogación que demande el pago de la sanción. Asegurarse de que las luces del vehículo funcionen es responsabilidad de los usuarios, por lo que se recomienda particularmente chequear esto al tomar posesión del vehículo. No se considera falla de mantenimiento que una lámpara se queme durante el viaje.

El usuario que incumpla con lo establecido en este reglamento será pasible de sanciones vinculadas al uso del vehículo y dispuestas por la dirección del IMBIV.

Pasos adicionales para usuarios con chofer institucional

  1. Si se solicita chofer, incluir la justificación correspondiente y solo para viajes cortos de no más de 4 días. De ser posible no solicitar chofer los días lunes, ya que ése es su día destinado a otras tareas (ej. Service vehículos)
  2. En caso de realizar viajes con chofer, se debe incluir un cronograma de viaje tentativo a ser enviado a la secretaría. En el cronograma se deben explicitar:
    1. los lugares de las paradas de descanso (de 10 a 15 minutos cada 2-3 horas de conducción) y de refrigerio (de 30 a 40 minutos);
    2. el total de horas de conducción por día, que no deberá superar las 8 horas, por lo cual se recomienda planificar tramos de no más de 500-600 km/día;
    3. si el viaje fuera de 4 o más días deberá considerarse que cada 2 días de conducción el chofer deberá descansar medio día;
    4. se recomienda que el chofer disponga de una habitación individual o bien compartida, pero deberá hacerse silencio a partir de las 22 horas;
  3. Corresponde proporcionar almuerzo al chofer y, en caso de extenderse el viaje más de 8 horas, se abonarán viáticos por los días o fracción que corresponda.
  4. El chofer colaborará con las tareas de campaña, siempre considerando que su jornada laboral es de 8 horas por toda tarea.
  5. Los viáticos serán facturados a través de un Servicio a Terceros (consultar escala de viáticos vigente de SINEP en https://cordoba.conicet.gov.ar/documentos-de-interes-2/).

Devolución y Retiro del vehículo

Las reservas corren a partir del día que se retira el vehículo, para viaje o para carga de material antes de salir.

La devolución del vehículo deberá ser el día indicado en la reserva o antes (no después).

Para retiro y/o devolución de la llave, avisar a Ignacio Lynch, Gustavo Bertone o a Secretaria, y acordar con próximos conductores. En la caja de la OFICINA TÉCNICA (CPAs), planta baja, edificio ampliación, dejar ASENTADO los datos del usuario, en el cuaderno dispuesto a tal fin, tanto cuando se retira como cuando se devuelve el vehículo.

Las camionetas se encuentran estacionadas en el predio del INTI-Centro Regional córdoba, que cuenta con un ÚNICO acceso, por el portón de CALLE Av. Vélez Sarsfield 1561, frente a la Plaza de las Américas. Se debe dar aviso a la guardia tanto al retirar como al devolver cualquiera de los vehículos, dando todos los datos como AGENTES IMBIV. El horario de retiro es desde las 07:00 horas y de entrega es hasta las 18:00 horas de LUNES a VIERNES. En caso de necesitar salir mas temprano o regresar mas tarde, debe coordinarse el retiro el día hábil anterior o devolución el día hábil posterior.

Costos

Los usuarios deben afrontar los siguientes costos:

a. Canon de mantenimiento (ver tabla), pagadero en Secretaría IMBIV el PRIMER día hábil posterior al regreso; b. Reparación de neumáticos o reemplazo de lámparas en viaje; c. Viáticos del chofer (consultar escala de viáticos); d. Reposición de combustible y fluidos del vehículo consumidos en viaje (ver ítems más arriba). e. Lavado previo a entrega. f. Multas de las transgresiones incurridas durante el período de uso del vehículo.

IMPORTANTE: Los costos resultantes de fallas subjetivas de conducción (imprudencia o impericia), correrán por cuenta de los respectivos usuarios.

Instructivo para cálculo de canon por uso de vehículos del IMBIV: http://wiki.imbiv.unc.edu.ar/images/Instructivo_para_c%C3%A1lculo_de_canon_por_uso_de_veh%C3%ADculos_del_IMBIV.pdf

# El canon por el uso de los vehículos será dinámico, y se calculará en el momento de cada viaje, utilizando como valor de referencia el precio del litro de combustible YPF INFINIA DIESEL expendido en la estación de servicio YPF ubicada en Av. Humberto Primo esquina Av. Gral. Paz de la Ciudad de Córdoba.
# Para el cálculo del canon de cada kilómetro de uso de los vehículos del IMBIV se considerará el 10% del valor de dicho combustible declarado por la mencionada estación de servicio ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. 
# Por lo tanto, para calcular el costo por kilómetro hay que utilizar la siguiente fórmula:

Costo por km=[precio litro YPF INFINIA DIESEL]* 0,1

# El precio del combustible YPF INFINIA DIESEL se puede consultar en tiempo real en el siguiente enlace: https://preciosensurtidor.minem.gob.ar/index/mapa-busqueda-v2
# Una vez que se ha ingresado, se desplegarán, sucesivamente, dos menús que permiten seleccionar el tipo de combustible y la empresa (luego de aplicados los filtros, los menús permanecerán al pie de la página).
# Luego de seleccionar “Gasoil Premium” y la empresa “YPF”, es necesario desplazarse en el mapa hasta la Ciudad de Córdoba y presionar “Buscar en esta zona”, para poder visualizar todas las estaciones que venden ese combustible en la ciudad.
# Luego, hay se debe hacer click en la estación ubicada en Humberto Primo y Gral. Paz, y al hacerlo se podrá visualizar el precio actualizado del combustible seleccionado. 

A modo de ejemplo, para el día 29 de septiembre de 2023, el costo por kilómetro sería: costo por km = $393,5*0,1 = $39,35

  1. Nota: NO se aprobarán reservas a usuarios deudores de canon o de informes.

Importante leer antes del viaje
Recomendaciones de seguridad en el campo

volver