Patrimonio CONICET

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

El Departamento Patrimonio dependiente de la Dirección de Contabilidad y la Gerencia de Gestión Operativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-, es la encargada de la organización, registración administración, fiscalización y ejecución de las tareas que corresponden a la regularización del patrimonio e inventario de bienes muebles e inmuebles propiedad del CONICET.


OBJETIVO: El Objetivo de este manual es unificar los conceptos, normas y procedimientos que deben seguirse para mantener eficientemente y centralizar todo lo referente a la Administración de los Bienes Muebles, desde su alta e incorporación hasta su baja definitiva.

SABEN-PATRIMONY: El departamento Patrimonio cuenta con un nuevo método de impresión de rótulos con Códigos de Barras autoadhesivas(Patrimony), en reemplazo de la Chapa Identificatoria y un nuevo Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado-SABEN-implementado por la Contaduría Genera de la Nación-Dirección de Procesamientos Contables-

RESPONSABLES: De acuerdo a la normativa del CONICET, Resolución 442/85-se fijan los distintos órdenes de responsabilidad patrimonial. En consecuencia de esta normativa los responsables del patrimonio(por el uso, tenencia y conservación de los bienes) en las Unidades Ejecutoras dependientes del CONICET son los DIRECTORES. Asimismo según Resolución 443/85 se crean las delegaciones patrimoniales a los efectos de que se ocupen de las tareas inherentes a la contabilidad patrimonial. El Director del UE. deberá nombrar por nota un Delegado Patrimonial quien será el nexo entre la Unidad y el Departamento Patrimonio.

TAREAS DEL DELEGADO PATRIMONIAL:

  • Incorporar y dar de alta en los Documentos de Cargo Patrimonial los bienes adquiridos por la UE, que serán remitidos al Depto. Patrimonio.CONICET.
  • Llevar un registro interno (a nivel de sub-responsables-optativo)
  • Centralizar las altas de todos los Investigadores que trabajen en la UE. Tener en cuenta que todos los Investigadores que trabajen en esa Unidad deberán informar al Delegado Patrimonial la adquisición de equipamiento detallado(descripción completa-valor y ubicación)ya sea con subsidios de CONICET y/ o cualquier otro subsidio donde CONICET sea la ENTIDAD BENEFICIARIA
  • Responsable de colocar los rótulos de identificación(etiquetas de códigos de barra)a cada bien.
  • Realizar verificaciones físicas de los bienes.
  • El Delegado intervendrá en todo lo referente a alta-baja-cesión , préstamo y transferencia, robo o hurto de bienes.
  • Mantener actualizado la planilla de bienes de terceros(personales)
  • Controlar y mantener actualizado el inventario de la UE.
  • En caso de Cambio de Responsable de la UE-efectuar el inventario correspondiente.
  • Llevar un listado de los bienes que no pertenezcan a CONICET (Ej.otros organismos como Universidad)

Se recomienda que el Señor Director de la UE, comunique internamente a todo el personal el nombramiento del Delegado Patrimonial.y las tareas que efectuará.

ALTAS DE BIENES:

  • Cada UE deberá trimestralmente elevar el Documento de Cargo Patrimonial (por duplicado)con los movimientos de altas de bienes.
  • En el caso de que no se efectúe ninguna compra se deberá enviar el Documento de Cargo con la leyenda “SIN NOVEDAD”.
  • El mencionado Documento deberá ser enviado(en ambos casos) con la firma del Señor Director y la firma del Delegado Patrimonial.
  • Serán donados todos los bienes adquiridos con subsidios de CONICET y los bienes adquiridos con otros fondos donde la ENTIDAD BENEFICIARA sea CONICET: EJ.AGENCIA-FONTAR-PROGRAMA BID-OTROS.

En el citado Documento de Cargo deberá figurar:

  1. el nombre de la UE
  2. domicilio
  3. nº de código asignado a cada UE.
  4. detalle de cada bien con su marca, modelo, nº de serie.
  5. Valor en pesos
  6. En el casillero MOTIVO DE ALTA: Donación al CONICET
  7. Resolución de otorgamiento de subsidios y otros-: El nº de Resolución de Subsidio de CONICET o nº de quien otorga el subsidio
  8. Los casilleros del nº de Inventario y de Código Presupuestario-Clase Genérica(reemplaza a la CTA: y SUB:CTA)son llenadas por el Departamento Patrimonio.
  • El Departamento Patrimonio, confeccionará la disposición de aceptación de donación y enviará los rótulos (etiquetas) acompañado por la Disposición y un nuevo Documento que genera el Sistema, el cual será enviado con la conformidad del Señor Director y el Delegado Patrimonial.
  • BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía se registrará con un nº de inventario interno en cada UF con un sello identificatorio y en el Documento de Cargo se informará como Lote de xxx libros o revistas y adjunto el listado de cada uno. (con nombre, autor y valor de adquisición en pesos y por unidad).
  • EQUIPAMIENTO: denominado en otros ordenamientos presupuestarios bienes de capital, bienes no consumibles o bienes inventariables:

Bienes que no se consumen, claramente identificables y que son inventariables como equipos independientes. Bienes muebles inventariables cuando cumplan con los siguientes requisitos: a)Cuando por su naturaleza sean susceptibles de utilizarse durante más de un ejercicio presupuestario. b)Cuando sean susceptibles de utilizarse en la producción de bienes y prestación de servicios administrativos. Siempre que por su carácter pueda hacerse uso adecuado y no se consuman o sean susceptibles de destruirse o desecharse por el uso normal, ni sustituirse en breves periodos de tiempo por otro u otros de la misma especie y calidad.

  • HERRAMIENTAS MENORES:

No serán inventariables pero se llevará un listado de bienes que se denominarán de consumo durable ej: destornilladores, martillos, mouse,pen drive-cubas-accesorios menores de laboratorio.

  • INSUMOS

Denominados en otros ordenamientos presupuestarios, bienes de consumo, bienes consumibles o fungibles-no inventariables(reactivos-drogas-cartuchos para cpu y para fotocopiadoras, toner material de vidrio(pipetas), artículos de librería, utensilios menores(reglas, compas), material de uso eléctrico(lámparas, fichas)

BAJA DE BIENES:

  • La UE deberá realizar el relevamiento correspondiente para identificar  "todos" los bienes en desuso y/o en condición de rezago y conformar un listado con el detalle de cada bien y su correspondiente numero de inventario.
  • El Director de la UE deberá conformar una comisión de tres personas (pueden ser investigadores, administrativos etc...), a los efectos de que la citada comisión certifique el estado de los bienes (Ej. : que se encuentran fuera de uso-que han cumplido su vida útil, que no es posible o muy costosa su reparación) mediante un Acta, la misma estará firmada por estas tres personas. (nombre-apellido y nº de DNI.-El listado de bienes a dar de baja se adjuntará a dicha Acta.
  • En caso de que el bien sea un vehículo el informe deberá ser efectuado además de la comisión por personal especializado en el tema (mecánico donde conste todos los datos: nombre, apellido, domicilio –nºcuil-cuit). y Anexar fotografía del vehículo.
  • La UE buscará 1 o 2 entidades y organismos públicos o instituciones privadas, legalmente constituidas (escuelas, fundación, etc.), que necesiten bienes en desuso o condición de rezago.
  • La entidad deberá solicitar a la UE por escrito, y firmada por su máximo responsable, bienes en desuso. En el caso que las entidades no estén interesadas y rechacen los bienes se les solicitará que lo hagan por escrito.
  • Esta documentación será elevada al Departamento Patrimonio-CONICET- por el Director de la UE mediante nota en la cual solicita la baja y cesión de bienes.
  • Una vez firmada la Resolución o Disposición de baja y cesión de bienes la UE mediante acta y previo retiro de las chapas identificatorias de cada bien entregará los bienes a la entidad solicitante. En el acta deberá constar todos los bienes y nombre-apellido y DNI de los máximos responsables tanto del a UE como de la entidad.
  • La UE deberá enviar dos originales de dicha acta y las chapas identificatorias al departamento patrimonio.
  • LA UE NO PUEDE ENTREGAR NINGUN BIEN ANTES DE QUE SE NOTIFIQUE QUE LA RESOLUCION o DISPOSICIÓN DE BAJA ESTA FIRMADA,
  • Para el caso que los bienes sean totalmente obsoletos(certificado por la comisión técnica de cada UE) y que ninguna entidad los quiera se podrá efectuar un acta de destrucción de los mismos, para este tramite 1 o 2 entidades deberán rechazar los bienes mediante nota. Con esta documentación se procederá confeccionar la disposición o resolución de baja y destrucción de bienes.

SUSTRACCIÓN-ROBO-HURTO O SINIESTROS: Se efectuará de inmediato la denuncia policial respectiva y se informara a CONICET acompañando dicha denuncia mediante nota de elevación firmada por el Director de la UF.


BIENES DE TERCEROS: Se denomina así a los bienes personales que se encuentran en uso de las dependencias de la UE. Para estos casos se adjunta una planilla(de uso interno), en donde se describen los bienes personales, deslindando la responsabilidad al Señor Director, siendo el único responsable la personal que lo ingreso a la UF limita la responsabilidad de la UF en lo que se refiere a los riesgos que dispone la utilización de los mismo en las instalaciones del instituto.

TRANSFERENCIAS Para efectuar transferencias entre UF y/o Investigadores de CONICET, se deberá contar con:

  • Solicitud por nota de quien solicite los bienes con el detalle de cada uno.
  • Autorización y conformidad por nota de quien disponga y otorgue los mismos
  • Las mismas serán presentadas al DEPARTAMENTO PATRIMONIO Y SE confeccionará la disposición de transferencia respectiva.
  • Se confeccionará un acta de entrega de los bienes-
  • El Departamento Patrimonio enviará par la firma el Documento de Cargo Patrimonial al nuevo responsable

volver