Normas generales de seguridad en laboratorios del IMBIV

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

1. OBJETIVO Este documento tiene por objeto dar a conocer las normas generales establecidas para el correcto comportamiento en los laboratorios pertenecientes al IMBIV/Conicet.

2. ALCANCE Esta guía será de aplicación a todo el personal de IMBIV, y a estudiantes, pasantes y visitantes que desempeñen sus tareas en los laboratorios de Instituto. Al comenzar a trabajar en cada laboratorio de uso común deberán firmar la planilla adjunta al final del documento aceptando cumplir las pautas que se enumeran en el mismo. Además deberán leer las normas de uso específicas de cada laboratorio, disponibles en la Wiki IMBIV.

3. NORMAS GENERALES


CONSEJOS GENERALES

  1. NO entrar en el laboratorio sin que esté presente el profesor o responsable.
  2. Seguir las instrucciones del profesor o persona responsable.
  3. Estudiar cada experiencia antes de llevarla a cabo.
  4. Mantener una actitud responsable, NO se deben realizar bromas, no correr, no gritar.
  5. NO COMER, NO BEBER, NO FUMAR en el laboratorio.

VESTIMENTA

  1. Utilizar guardapolvo de manga larga. Mantener el guardapolvo abrochado.
  2. DEBE EVITARSE EL USO DE LENTES DE CONTACTO.
  3. Quienes tienen pelo largo, deben llevarlo recogido.
  4. NO se deben llevar pulseras, colgantes, piercings (aros) o prendas sueltas.
  5. NO llevar sandalias o calzado que deje el pie al descubierto.
  6. En caso de presentar alguna herida, esta debe estar cubierta, aunque se utilicen guantes para trabajar.
  7. Es obligatorio el uso de guantes.
  8. OBLIGATORIO EL USO DE GAFAS DE SEGURIDAD, para proteger los ojos.

HÁBITOS DE TRABAJO

  1. Comprobar la ubicación de los elementos de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc.
  2. Seguir el protocolo de trabajo indicado por el responsable de las prácticas.
  3. Evitar mezclas que NO sean las indicadas.
  4. Siempre leer la etiqueta o consultar la hoja de seguridad de los reactivos antes de su utilización .


INTERPRETACIÓN DE LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

  1. Nombre de la sustancia o del preparado.
  2. Nombre, dirección y teléfono del fabricante o importador.
  3. Símbolo e indicaciones de peligro. Se destacan los riesgos principales.
  4. Frases R, que permiten complementar e identificar determinados riesgos mediante su descripción.
  5. Frases S, que a través de consejos de prudencia establecen medidas preventivas para la manipulación y utilización.

Etiqueta.jpg

PICTOGRAMAS DE PELIGROSIDAD

Pictogramas.png


Iconos quimicos.png


ROMBO NFPA:

ROMBO DE SEG NFPA 704.png

EN EL LABORATORIO UD. DEBERÁ

NO utilizar ningún reactivo que no tenga etiqueta. Etiquetar los frascos y recipientes que contengan mezclas, identificando su contenido. NO oler las sustancias. NO tocar ni probar los productos. NO trabajar NUNCA solo en el laboratorio. NO hacer actividades no autorizadas o no supervisadas. Utilizar campana de extracción de gases para todas las operaciones en las que se manipulen sustancias tóxicas o volátiles. NO trabajar lejos de la mesa, ni colocar objetos en el borde. Cuando se deba calentar los tubos de ensayos, esto se realizara de lado, utilizando pinzas para sujetar el tubo de ensayo. NO se debe mirar el interior del tubo de ensayo, ni dirigir la boca del tubo de ensayo hacia otro compañero ni hacia uno mismo. En la dilución de ácidos, AÑADIR SIEMPRE EL ÁCIDO SOBRE EL AGUA, podría provocar una proyección sumamente peligrosa. Pipetear SIEMPRE usando propipetas, NUNCA con la boca. Asegurarse de que los materiales estén a temp ambiente antes de tomarlos con las manos. Recoger materiales, reactivos o equipos presentes en las mesadas de trabajo y que no se están utilizando, para evitar acumulaciones innecesarias. Cerrar los recipientes de productos químicos siempre después de su uso. Al terminar el trabajo asegurarse del cierre de las conexiones de agua, gas (cuando corresponda) y de desenchufar los aparatos eléctricos. Desechar el material de vidrio que presente defectos. No forzar la separación de vasos, recipientes o robinetes que estén obturados. Esta tarea la debe realizar el profesor responsable.


TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y DERRAMES

  1. Para la eliminación de residuos utilizar los recipientes destinados a tal fin. Ver documento “INSTRUCCIONES PARA LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN TODOS LOS LABORATORIOS DEL IMBIV” disponible en la Wiki IMBIV.
  2. Está prohibido desechar líquidos inflamables, tóxicos, corrosivos, peligrosos para el medio ambiente como material biológico por las piletas o sanitario.
  3. Si por accidente se originase un vertido en la pileta, añadir siempre agua en forma abundante.
  4. En caso de derrames de líquidos arrojar absorbente mineral (hay en todos los laboratorios) sobre el líquido, y una vez absorbido recolectar y tirar como residuo peligroso. NO tirar productos, ni papeles impregnados en los cestos para papeles.

ACCIDENTES

En caso de accidente avisar al Responsable del Sector

Salpicaduras en los ojos y sobre la piel. Sin perder un instante lavarse CON AGUA DURANTE 10 - 15 minutos, empleando si es necesario la ducha de seguridad; quitarse la ropa y objetos previsiblemente mojados por el producto químico. Si la salpicadura es en los ojos, emplear el lavaojos durante 15-20 minutos, sobre todo si el producto es corrosivo o irritante. NO INTENTAR NEUTRALIZAR y acudir al médico lo más rápidamente posible con la etiqueta o ficha de seguridad del producto.


Quemaduras térmicas. Lavar abundantemente con agua fría para enfriar la zona quemada. Intoxicación digestiva. Debe tratarse en función del tóxico ingerido, para lo cual se debe disponer de información a partir de la etiqueta y de la hoja de seguridad. Llevar al afectado a un centro médico y llevar la hoja de seguridad de la sustancia ingerida.


Nota a presentar firmada


volver