Análisis de las redes de colaboración

De Wiki IMBIV
Saltar a: navegación, buscar

Se realizó un análisis de las redes de colaboración científica entre los integrantes del IMBIV y de éstos con investigadores de otras instituciones de Argentina y del extranjero. Se lo realizó con el propósito de contar con información objetiva tanto sobre el grado de integración entre las distintas áreas y grupos del IMBIV como de su inserción de la UE en la comunidad científica global. Se optó por análisis de compartimentalización y centralidad, que permiten reconocer, el primero, los grupos de personas que colabora mas frecuentemente y el segundo a las personas que conectan a los grupos. Se tomó como universo de datos a todas las publicaciones en revistas periódicas producidas por los integrantes del IMBIV en un lapso de 5 años (2007-2011). Cada coautoría fue tomada como un vínculo en una red de interacción social. Dicha red de interacción social se exploró de manera gráfica con el programa Pajek (V. Batagelj, A. Mrvar: Pajek – Program for Large Network Analysis, http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/). Los resultados pueden apreciarse en las figuras que siguen.

Redcoutorias 1.png

Fig. 1

Red de coautorías de los integrantes del IMBIV de las tres grandes áreas disciplinares. Areas en colores, colaboradores externos al IMBIV en gris. Redcoutorias 2.png

Fig. 2

Red de coautorías de los integrantes del IMBIV de los 15 grupos de investigación que integran las tres áreas de la fig. 1. Grupos en colores, colaboradores externos al IMBIV en gris. Redcoutorias 3.png

Fig. 3

Red de coautorías de los integrantes del IMBIV asociados en cliques según su colaboración más frecuente con grupos externos al instituto. Los integrantes del IMBIV etiquetados según su pertenencia a los grupos de investigación de la fig. 2.

El análisis muestra en general limitada colaboración entre áreas y grupos de investigación del IMBIV. Las colaboraciones más frecuentes entre áreas corresponden a las de Sistemática y Ecología y le siguen en orden decreciente de frecuencia en colaboraciones Química-Ecología y Química Sistemática. La interacción entre grupos de investigación es más frecuente que entre áreas. El área de Ecología Vegetal y Fitogeografía es la que mayor frecuencia de colaboraciones intergrupo presenta. Los grupos son ideosincráticos en cuanto a la formación de cliques de colaboración con grupos externos al IMBIV. Algunos grupos son coincidentes en conformar una clique cuyos miembros colaboran sólo con un grupo de colaboradores externos mientras que otros grupos integran distintas cliques de colaboración con grupos externos. Conclusión: Sin dudas existe un amplio terreno para elaborar políticas institucionales para fomentar las colaboraciones transversales entre áreas y entre grupos. De realizarse esta aspiración se potenciaría notablemente la actividad científica de la UE. Es sin duda una circunstancia enriquecedora que los investigadores el IMBIV se hallen muy activamente inmersos en redes de colaboración con coautores externos a la institución.


Nota

Los análisis fueron realizados por el Dr. Luciano Cagnolo, investigador del IMBIV y especialista en redes de interacción ecológica.


volver